INFESTACIÓN POR ASCARIS, CUANDO LA POBREZA SE CONVIERTE EN ENFERMEDAD: REVISIÓN A PROPÓSITO DE UN CASO.

Susana Magdalena Peñafiel Mendoza

Resumen


Se presente un caso de perforación intestinal por Áscaris lumbricoides en el Hospital Docente Pedro Vicente Maldonado situado en el subtropical del Noroccidente de Pichincha, en el año 2018. Se trata de un paciente escolar quien acude posterior a la valoración por dos unidades de salud de manera ambulatoria en estado de shock séptico por perforación intestinal, durante su intervención se evidencia la infestación de Áscaris como causante de cuadro. Múltiples factores en contra afectaron su adecuada intervención entre esos los bajos recursos económicos.

Ascaris lumbricoides es el parásito de lombriz intestinal más común y más grande del intestino humano, su prevalencia es superior en los países tropicales donde los climas cálidos y húmedos favorecen la transmisión durante todo el año. La obstrucción del intestino puede ser causada por una infestación masiva.

El objetivo del presente trabajo es determinar qué factores socio - económicos pudieron intervenir en este cuadro y realizar un juicio crítico sobre el uso masivo de antiparasitarios.


Texto completo:

VER EN L͍NEA /


DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i8.210

DOI (VER EN L͍NEA /): http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i8.210.g274

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.