Auditoria Mica y docencia en Medicina Familiar, un estudio antes y despu en el Hospital de Pedro Vicente Maldonado.

Fausto Gady Torres, Carlos Troya, Sergio Carrasco

Resumen


Objetivo:Evaluar la intervenci de Auditoria Medica en un grupo residentes de posgrado de Medicina Familiar.

Materiales y modos:Se realizun estudio exploratorio, en donde se incluyuna cohorte de micos y fueron evaluados en un periodo de 6 meses. Se incluyeron 1060 revisiones de actuaciones clicas y se aplicel formulario de auditoria medica de terreno validado en Ecuador. La inclusi de casos fue aleatoria inicialmente y posteriormente intencionada, de acuerdo a los procesos de reauditor, esto para garantizar mayor efectividad.

Resultados y discusi:Se revisaron cuentes principalmente ambulatorias, el nivel de conflictividad fue prticamente nulo, existiaceptaci del proceso de auditoria mica en un ambiente docente, el porcentaje de apelaciones fue bajo (menos del 0,5%) y la presentaci de casos de inter genero reuniones proactivas, con alta madurez profesional y de discusi cientica.

En la evaluaci clica, se inicia con un puntaje promedio de calidad de 70% y se finaliza con 88%. Se lograron mejoras en casi todos los campos, especialmente en manejo no farmacolico y Captaci activa del riesgo de los pacientes. En el manejo legal de la informaci clica, se parte de un puntaje alto (m del 90%) debido a que los formularios son electricos y tienen controles de registro.

Conclusiones:La tendencia observada es de mejoramiento, gracias a la personalizaci de las intervenciones por la administraci del hospital, los residentes y Auditoria.

La aceptaci del proceso por parte de los auditados es buena, gracias al enfoque cooperativo y no punitivo en un contexto acadico.

Estos resultados son alentadores y confirman la validez, efectividad y eficiencia de los procesos de evaluaci y monitoreo de la Calidad a trav de Auditoria Medica integral en un medio docente. Es importante resaltar que el proceso debe ser continuo para lograr efectividad de la intervenci.


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DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i4.171

DOI (VER EN LINEA): http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i4.171.g232

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