Desastres naturales, resiliencia social y religiosidad.

Carlos Troya Altamirano

Resumen


Objetivo:Reconocer y analizar el papel que cumple, la religiosidad popular en el desarrollo de la resiliencia de las familias y la comunidad afectadas por el terremoto de Pedernales, comparando los discursos elaborados oralmente y en las redes sociales, en el periodo de crisis humanitaria por las personas participantes con el discurso propio de la localidad antes de la tragedia descrita.

Desarrollo:Se utilizun estudio cualitativo etnogrico con una muestra inicial de 38 personas en la inmersi inicial de campo y posterior determinaci de un grupo de informantes clave, en total 13 personas a los cuales se les aplicuna entrevista semiestructurada. Posteriormente se realizel anisis de las narrativas recolectadas.

Para un grupo importante de los participantes el terremoto fue un castigo divino, una respuesta a las transgresiones que demandaba ofrendas que se hacen como un intento por remediar estos "pecados" y evitar la destrucci en curso. El discurso recogido permite connotar la angustia de una inconclusa construcci del Yo, asediado por una nostalgia comunitaria, que provoca, un pesimismo del desarrollismo, manifestado en el malestar de la cultura, lo que se expresa socialmente en una cultura dominada por el instinto de la muerte.

Conclusiones:El discurso identificado hace pensar en la sociedad ecuatoriana como una sociedad m existencialista que idealista. Contraponidose al discurso hegemico basado en las filosofs idealistas. Los apegos culturales y religiosos modifican la vulnerabilidad de la poblaci, lo cual puede ser una estrategia comunitaria para el desarrollo de resiliencia. El enfoque positivista de vulnerabilidad o riesgo, olvida el imaginario social y el valor simbico, que da forma a la respuesta de las comunidades ante un peligro natural o no natural, en la actualidad y en el futuro.


Palabras clave


religiosidad popular, resiliencia comunitaria, resiliencia social

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DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i4.169

DOI (VER EN LINEA): http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i4.169.g229

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