Factores relacionados con la participaci de Micos de Familia del Ecuador en programas de Educaci Mica Continua.

Mauricio Cuadrado, Carlos Alejandro Troya Altamirano

Resumen


Introducci:La Educaci Mica Continua (EMC) es una etapa en la cual un mico recibe formaci despu de terminar su instrucci bica o cualquier estudio adicional. Como herramienta de educaci, la EMC requiere el desarrollo de diversos niveles de aprendizaje (informativo, formativo y transformativo) por parte de los profesionales micos.

Objetivo:Identificar los factores condicionantes para la participaci en programas de Educaci Mica Continua en un grupo de micos de familia del Ecuador.

Metodolog:Se realizinvestigaci cuantitativa, de dise transeccional descriptivo, basada en una encuesta estructurada, con respuestas cerradas, que fue enviada a trav de un correo electrico. Las preguntas se orientaron a identificar factores relacionados con la participaci en programas de EMC. Participaron 82 micos de familia del Ecuador. Los resultados fueron tabulados en el programa estadtico SPSS, se usaron tablas de contingencia para la relaci de variables y se aplicchi cuadrado.

Resultados:Los factores que mostraron relaci estadticamente significativa con la participaci en alg programa EMC fueron la satisfacci (p < 0.05) y el hecho de que en el sitio de trabajo faciliten el acceso a estos programas (p = 0.001). Otros factores estudiados no mostraron diferencias estadticamente significativas

Conclusiones:La participaci de micos de familia en programas de EMC estcondicionada por factores tanto internos como externos (la satisfacci de participar y el acceso laboral respectivamente), reflejando los vestigios de una ensenza tradicional. Las instituciones educativas requieren reorientar sus programas de formaci para sentar bases que permitan avanzar hacia nuevos modelos de aprendizaje.


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DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i3.156

DOI (VER EN L͍NEA): http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i3.156.g222

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