Factores relacionados con la participación de Médicos de Familia del Ecuador en programas de Educación Médica Continua.

Mauricio Cuadrado, Carlos Alejandro Troya Altamirano

Resumen


Introducción: La Educación Médica Continua (EMC) es una etapa en la cual un médico recibe formación después de terminar su instrucción básica o cualquier estudio adicional. Como herramienta de educación, la EMC requiere el desarrollo de diversos niveles de aprendizaje (informativo, formativo y transformativo) por parte de los profesionales médicos.

Objetivo: Identificar los factores condicionantes para la participación en programas de Educación Médica Continua en un grupo de médicos de familia del Ecuador.

Metodología: Se realizó investigación cuantitativa, de diseño transeccional descriptivo, basada en una encuesta estructurada, con respuestas cerradas, que fue enviada a través de un correo electrónico. Las preguntas se orientaron a identificar factores relacionados con la participación en programas de EMC. Participaron 82 médicos de familia del Ecuador. Los resultados fueron tabulados en el programa estadístico SPSS, se usaron tablas de contingencia para la relación de variables y se aplicó chi cuadrado.

Resultados: Los factores que mostraron relación estadísticamente significativa con la participación en algún programa EMC fueron la satisfacción (p < 0.05) y el hecho de que en el sitio de trabajo faciliten el acceso a estos programas (p = 0.001). Otros factores estudiados no mostraron diferencias estadísticamente significativas

Conclusiones: La participación de médicos de familia en programas de EMC está condicionada por factores tanto internos como externos (la satisfacción de participar y el acceso laboral respectivamente), reflejando los vestigios de una enseñanza tradicional. Las instituciones educativas requieren reorientar sus programas de formación para sentar bases que permitan avanzar hacia nuevos modelos de aprendizaje.


Palabras clave


Retención, médicos de familia, área rural

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i3.156

DOI (VER EN L͍NEA): http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i3.156.g222

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