Factores relacionados con la participación de Médicos de Familia del Ecuador en programas de Educación Médica Continuada.

Mauricio Cuadrado, Carlos Alejandro Troya Altamirano

Resumen


Introducción: La Educación Médica Continua (EMC) es una etapa en la cual un médico recibe formación después de terminar su instrucción básica o cualquier estudio adicional. Como herramienta de educación, la EMC requiere el desarrollo de diversos niveles de aprendizaje (informativo, formativo y transformativo) por parte de los profesionales médicos.

Objetivos: Identificar los factores condicionantes para la participación en programas de Educación Médica Continuada en un grupo de médicos de familia del Ecuador.

Métodos: Se realizó una encuesta estructurada, con respuestas cerradas, que fue enviada a través de un correo electrónico. Las preguntas se orientaron a identificar factores relacionados con la participación en programas de EMC. Participaron 82 médicos de familia del Ecuador. Los resultados fueron tabulados en el programa estadístico SPSS, se usaron tablas de contingencia para la relación de variables y se aplicó el chi cuadrado.

Resultados: Los factores que mostraron relación estadísticamente significativa con la participación en un programa EMC fueron la satisfacción (p < 0.05) y el hecho de que en el sitio de trabajo faciliten el acceso a estos programas (p = 0.001). Otros factores estudiados no mostraron diferencias estadísticamente significativas.

Conclusión: La participación de médicos de familia en programas de EMC está condicionada por factores tanto internos como externos (la satisfacción de participar y el acceso laboral respectivamente), reflejando características propias del aprendizaje informativo y formativo. Las necesidades de la vida profesional en el ámbito médico, requieren el desarrollo de estos niveles de aprendizaje a fin de conseguir un aprendizaje transformativo. Las instituciones educativas requieren reorientar sus programas de formación para sentar bases que permitan avanzar hacia un modelo de aprendizaje transformativo.


Texto completo:

VER EN LÍNEA

Referencias


Mejia A. Educación Continua. Educación Médica y Salud. 1986; 20(1).

Rodríguez M. Creación y funcionamiento de la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias y de su sistema acreditador. Educación Médica. 2007; 10(2).

Gómez P. La Sociedad Contemporánea y Educación. Medicina. 1987 Noviembre ; 9(17).

OMS/WONCA. Hacer que la práctica médica y la educación médica sean más adecuadas a la necesidad de la gente: la contribución del médico de familia. In De la Conferencia Conjunta ; 1994; London. p. 1-2.

Calidad FEGpeMdl. Pregrado, Postgrado y Desarrollo Profesional Continuo (DPC) Desarrollo Profesional en Ciencias de la Salud. Educación Médica - Revista Internacional. 2004 Julio-Septiembre; 7(2).

Umble KE, Cervero RM. Impact studies in continuing education for health professionals. A critique of the research syntheses. Evaluation & the Health Professions. 1996; 19(2).

Frenk J, Chen L, Bhutta Z, Cohen J. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. The Lancet. 2010;: p. 2.

Leguizamón SB. Evidencia científica de las diferentes estrategias en Educación Médica. SCARE. 2012; 2.

Patiño Torres M. Análisis diacrónico de la educación médica como disciplina: Desde el informe Flexner. Medicina Interna, Educación Médica y Comunidad. 2007;: p. 98-107.




DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i3.156

DOI (VER EN LÍNEA): http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i3.156.g222

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.