Educaci Mica Continua en profesionales de la salud de una zona rural del Ecuador


Resumen


Introducci:En el Ecuador no se ha establecido un proceso de certificaci de competencias profesionales, lo que ha conllevado a que la educaci mica continua estlimitada a cursos de postgrado de especialidades concentrados en pocas ciudades. Se muestra una experiencia local de un curso para mejorar destrezas y habilidades clicas en un grupo de profesionales de la salud, en una zona rural del Ecuador.

Objetivo:Mejorar las destrezas de manejo clico en un grupo de trabajadores de la salud seg el Perfil profesional para el sistema nacional de salud del Ministerio de Salud del Ecuador.

Modo:Se desarrollun curso de 40 horas de duraci para dos grupos, el primer grupo estuvo compuesto por obstetrices, y el segundo por micos, enfermeras y paramicos. El curso fue enfocado en la atenci de emergencia, mediante un modo de talleres y simulaciones. Los participantes fueron escogidos al azar y los talleres disedos de acuerdo a su bito profesional. La evaluaci consistien un test al inicio del curso, otro al final y un nuevo test luego de un mes del curso.

Resultados:Un total de 42 personas completaron el curso, 15 (35.7%) fueron obstetrices; 20 (47.6%) fueron micos, 4 (9.5%) enfermeras y 3 (7.1%) paramicos; la mayor (66.6%) fueron mujeres. El promedio del test previo al curso fue de 4.81/10, al final del curso el promedio fue de 7.49/10 y luego de un mes el promedio del test fue de 7.39/10. Hubo diferencia estadticamente significativa entre los resultados de las evaluaciones (p<0.05) de Pre-Test y Post-Test inmediatamente luego del curso. Veinte participantes completaron el test luego de un mes, en este caso los resultados de la evaluaci del Post-Test y la evaluaci Post-Test d 30, no mostrdiferencia estadticamente significativa entre los resultados de las evaluaciones (p>0.05).

Conclusiones:Un curso de educaci mica continua mejora los conocimientos, habilidades y destrezas de los participantes al final de su desarrollo, y sus resultados son persistentes al paso del tiempo. La metodolog de ensenza a trav de talleres y simulaciones permite un aprendizaje significativo del personal de salud. Este tipo de actividades mejora la calidad de atenci de salud.


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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i2.153

DOI (VER EN L͍NEA): http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i2.153.g213

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