La formaci del mico rural, el modelo de competencias y la teor crica

Diego Herrera R., Carlos Troya

Resumen


El presente trabajo evidencia las contradicciones teicas en las competencias profesionales que necesita idealmente un mico que trabaja en zonas rurales, con poblaciones empobrecidas, formando parte de un sistema de salud con limitaciones tanto tnicas como de recursos humanos, tomando en cuenta la teor crica como sustento conceptual.

Se realizuna investigaci cualitativa basada en teor fundamentada; la primera fase de la investigaci implicla realizaci de entrevistas a un grupo focal (Focus Group) constituido por leres de una comunidad rural y profesionales de distintas disciplinas del conocimiento que trabajan en zonas rurales y que est involucrados en la formaci de micos para conocer las perspectiva de la comunidad respecto a los profesionales de la salud.

Luego del anisis de las intervenciones, los autores sistematizaron las principales temicas del discurso que agruparon en cuatro competencias generales que fueron: 1) experticia del mico en la atenci de personas enfermas; 2) desarrollo de autonom; 3) desarrollo de competencias emocionales y de comunicaci; y 4) desarrollo de competencias culturales y policas. La competencia m importante para los participantes fue la autonom profesional.

Este trabajo investigativo evidencia los desafs que enfrentan las escuelas de medicina del Ecuador, tanto plicas como privadas, para aportar a los procesos histicos de las poblaciones rurales.


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Referencias


Expresin de Segundo Mina, dirigente afroecuatoriano del Seguro Social Campesino de San Vicente de Andoas , Pedro Vicente Maldonado (Pichincha).

Ibidem

Ibidem

Nosologa: rama de la medicina cuyo objeto es describir, explicar, diferenciar y clasificar la amplia variedad de enfermedades y procesos patolgicos existentes, entendiendo stos como entidades clnico- semiolgicas, generalmente independientes e identificables segn criterios idneos.

Comentario de Cesar Ruiz, Antroplogo, Educador, trabaja en la provincia de Cotopaxi, ha trabajado en zonas rurales con el movimiento indgena desde la dcada de los 70s.

El trabajo de Tejeda Das y Snchez del Toro (2012) clasifica a las competencias en bsicas, genricas o transferibles y especficas. Las primeras describen comportamientos elementales que deberan demostrar los trabajadores en su desempeo laboral, las cuales estn asociadas a conocimientos de ndole formativa, como son la capacidad de lectura, expresin, comunicacin verbal y escrita. Las competencias genricas describen comportamientos asociados con desempeos comunes a diversas ocupaciones y ramas de la actividad productiva y de servicios, como son la capacidad de trabajar en equipo, planear, programar y entrenar. Las competencias especficas identifican comportamientos asociados a conocimientos de ndole tcnica vinculados a un cierto lenguaje tecnolgico y una funcin productiva determinada.

Perfil de egreso: Se concibe como una declaracin formal que hace la institucin frente a la sociedad y frente a s misma, en la cual compromete la formacin de una identidad profesional dada, sealando con claridad los compromisos formativos que contrae y que constituyen el carcter identitario de la profesin en el marco de la institucin, a la vez que especifica los principales mbitos de realizacin de la profesin y sus competencias clave asociadas (24).




DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i2.151

DOI (VER EN L͍NEA): http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i2.151.g214

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