LA FORMACIÓN DEL MEDICO RURAL, EL MODELO DE COMPETENCIAS Y LA TEORÍA CRÍTICA

Diego Herrera R., Carlos Troya

Resumen


El presente trabajo  evidencia las contradicciones teóricas en las competencias profesionales que necesita idealmente un médico que trabaja en zonas rurales, con poblaciones empobrecidas, formando parte de un sistema de salud con limitaciones tanto técnicas como de recursos humanos, tomando en cuenta la teoría crítica como sustento conceptual.

Se realizó una investigación cualitativa basada en teoría fundamentada; la primera fase de la investigación implicó la realización de entrevistas a un grupo focal (Focus Group) constituido por líderes de una comunidad rural y profesionales de distintas disciplinas del conocimiento que trabajan en zonas rurales y que están involucrados en la formación de médicos para conocer las perspectiva de la comunidad respecto a los profesionales de la salud.

Luego del análisis de las intervenciones, los autores sistematizaron las principales temáticas del discurso que agruparon en cuatro competencias generales que fueron: 1) experticia del médico en la atención de personas enfermas; 2) desarrollo de autonomía; 3) desarrollo de competencias emocionales y de comunicación; y 4) desarrollo de competencias culturales y políticas. La competencia más importante para los participantes fue la autonomía profesional.

Este trabajo investigativo evidencia los desafíos que enfrentan  las escuelas de medicina del Ecuador, tanto públicas como privadas, para aportar a los procesos históricos de las poblaciones rurales.


Palabras clave


práctica familiar, medicina familiar, salud rural, saludesa, ecuador, práctica familiar rural

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DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i2.151

DOI (VER EN LÍNEA): http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i2.151.g214

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